CONTENIDOS

Ejemplo de contenidos

A continuación, se muestra un extracto de un tema del Curso. Si le interesa descargar el tema completo, y así comprobar la calidad de los materiales, haga clic aquí .

".. La galopante incorporación del nuevo concepto-filosofía del desarrollo sostenible abre nuevas posibilidades de amplio espectro en las que la planificación territorial con su creciente incidencia sobre la planificación sectorial, adquiere una relevancia desconocida hasta la fecha como uno de los principales protagonistas para la política y gestión ambiental en la escala local regional.

Es necesario pues un planteamiento innovador desde el desarrollo sostenible, en relación con el modelo de uso de recursos, y en particular del suelo, transportes, energía, abastecimiento y gestión de agua, etc., capaz de armonizar las variables económicas y sociales con las ambientales-ecológicas, en el contexto territorial.

La implementación del desarrollo sostenible, hoy la tarea o reto más importante que tiene cualquier política ambiental, debe fundamentarse en la escala local-regional, además de en un cambio importante en el modelo de producción y consumo de los países desarrollados en primer término (tal y como enfatizó Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de Río 92), en la evaluación o estimación estratégica ambiental de planes y programas sectoriales y, sobre todo, de aquellos que afectan a la política de ordenación del territorio.

Son muchas las alarmas que desde el principio de la década de los 70 apuntan hacia un cambio obligado en el rumbo de la economía mundial en lo que respecta al modelo de producción y consumo de los países "desarrollados". El crecimiento económico, tal y como venía entendiéndose deberá reconsiderarse en su actual formalización y tener en cuenta condicionantes ecológicos y ambientales por una parte, y sociales y éticos por otra. El crecimiento material ilimitado no es compatible con los límites ecológicos y de los recursos naturales por lo que la ética del crecimiento material, como pilar fundamental de la sociedad industrial, debe ser reconsiderada.

El mensaje principal que debe internalizar cualquier política ambiental es que las cuestiones básicas sobre el medio ambiente y la economía ya no pueden ser tratadas separadamente.."

ORGANIZAN

    

COLABORAN

logo  Asmoz

 

Diputación Foral de Bizkaia


EJ-GV

Diputación Foral de Gipuzkoa

BONIFICABLE

Descargar información en PDF

CONTACTA CON NOSOTROS

Para cualquier duda o información estamos a tu disposición en:

  • Teléfono: +34 943 212 369

CONECTA CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales. Síguenos y hablamos en: